News > Los defensores de la energía solar obtienen una victoria en Puerto Rico, pero la lucha continúa

Los defensores de la energía solar obtienen una victoria en Puerto Rico, pero la lucha continúa

  • Solar accessibility
Solar supporters protesting with signs in Puerto Rico
Back to Top Back to Top

Solar United Neighbors (SUN), junto con nuestros aliados y con el apoyo de defensores de la energía solar como tú, logró una victoria importante en la batalla para defender la energía solar en Puerto Rico.

La energía solar en techos tiene el potencial de transformar la red eléctrica de Puerto Rico, la cual se está deteriorando. Una adopción amplia de energía solar puede reducir el impacto de apagones frecuentes en las comunidades. También puede disminuir los costos de energía para todas las personas en la isla. Lamentablemente, la empresa de servicio eléctrico LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (La Junta) continúan creando barreras que limitarían el crecimiento de la energía solar.

Periódicamente, las compañías de servicio eléctrico presentan solicitudes ante una comisión reguladora para cambiar las tarifas que se les cobran a los clientes. A esto se le llama un caso de tarifas (conocido como rate case, en inglés).

En el caso de la tarifa actual de Puerto Rico, la empresa privada LUMA en representación de la AEE (la agencia gubernamental dueña de las plantas de generación), está solicitando restricciones a la energía solar en techos y un ajuste en las tarifas eléctricas que, de aprobarse, podría aumentar la factura residencial promedio en al menos un 40%. El Negociado de Energía de Puerto Rico (El Negociado), el ente regulador independiente del sistema energético, actualmente está evaluando la solicitud de LUMA.

Gracias a las acciones legales y al trabajo de abogacía de SUN y nuestros aliados, hay un elemento de la propuesta por el que ya no tenemos que preocuparnos: la amenaza a la medición neta (conocida como net metering, en inglés).

A couple smiling with their solar storage battery.

Defensores de la energía solar ganan una gran batalla

La medición neta es una política que otorga un crédito justo a los propietarios de sistemas solares por compartir con la red la energía que generan por el día y que no están utilizando. Las compañías eléctricas compensan a los dueños de sistemas solares en forma de créditos que pueden usar para pagar facturas eléctricas futuras.

Aunque inicialmente estuvo bajo amenaza, la medición neta ya no será un asunto a considerar ante el Negociado en este caso.

Esto representa una gran victoria para los defensores de la energía solar. Los créditos que se obtienen mediante la medición neta hacen que la energía solar sea más accesible, lo que permite que más puertorriqueños puedan adoptarla. Y no solo reduce los costos para quienes tienen sistemas solares: más energía solar ayuda a reducir los costos para todas las personas conectadas a la red. Diversos estudios han demostrado que la medición neta, la eficiencia energética y otros recursos energéticos a nivel isla están reduciendo la cantidad de electricidad que LUMA necesita para satisfacer la demanda.

“Más energía solar beneficia a todos los puertorriqueños”, dijo David Ortiz, Director Senior de Programas de Solar United Neighbors en Puerto Rico. “Reduce los costos y hace que nuestro servicio energético sea más confiable.”

SUN, el único grupo que representa a los clientes residenciales en este caso de tarifas, intervino oficialmente para ayudar a lograr esta victoria para la energía solar. SUN tomó acción luego de escuchar a LUMA incluir argumentos en contra de la medición neta en sus testimonios. Contratamos a un abogado experto en medición neta y un reconocido experto en medición neta que brindó testimonio en nombre de SUN. Junto a la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA por sus síglas en inglés), pudimos llamar la atención sobre la amenaza de LUMA, lo que influyó directamente en la determinación del oficial examinador de que el caso de tarifas no debía incluir el tema de la política solar .

El trabajo que realizamos en este caso fue posible gracias a nuestros defensores solares y personas solidarias como tú.

Solar supporters speaking at an advocacy event.

La lucha continúa.

SUN Puerto Rico está comprometido a seguir monitoreando y participando activamente en la protección de la medición neta.

La Junta, una entidad federal de los Estados Unidos creada para ayudar a Puerto Rico a manejar la crisis de la deuda, continúa impulsando una demanda que busca anular la Ley 10-2024, la cual extiende la política favorable de medición neta en Puerto Rico. En su lugar, la Junta pretende obligar a los puertorriqueños a pagar más por fuentes de energía fósil importadas, costosas e inestables.

“Esto no es el final de la lucha para proteger la medición neta; apenas estamos comenzando y continuaremos presentes en el futuro”, dijo Ortiz.

Ayúdanos a continuar la lucha.

Tu apoyo impulsa el trabajo legal, la educación pública y la labor de abogacía que nos permitió lograr esta victoria, y será clave para asegurar futuros triunfos en la protección de la energía solar para nuestras comunidades.

Reconozcamos esta importante victoria y estemos listos para celebrar nuevamente cuando la medición neta esté verdaderamente protegida.

Get the latest on solar straight to your inbox.

Fight for your solar rights.

Everyone has the right to go solar. Spread the sunshine nationwide and in your local community by taking action, joining events, and more.

Get involved