Energía solar para su casa

Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Cooperative Solar de Bowie en Maryland.
Leo Espinal instaló un sistema solar en 2017 con la Bowie Solar Co-op en Maryland.

Bienvenidos a Solar United Neighbors (Vecinos Unidos Solares)! Abajo, encontrará información sobre la tecnología solar y el proceso de comprar e instalar su sistema. Si tiene preguntas, envíenos un correo electrónico a hola@solarunitedneighbors.org.

Recursos

Guía para los dueños de energía solar

[Spanish] Cover - Solar Owner's Manual

Esta guía sirve de apoyo a los propietarios de viviendas con sistemas solares, tanto a los que acaban de adquirirla, como a los que la tienen desde hace años.

Nuestro objetivo es proporcionar información práctica y consejos para que pueda sacar el máximo provecho de su instalación solar.

Descargue el manual


APOYE NUESTRO TRABAJO

Por favor, haga una donación deducible de impuestos hoy a Solar United Neighbors para ayudar a más personas a utilizar la energía solar, unirse y luchar por sus derechos energéticos.

Done ahora

Preguntas frecuentes sobre la energía solar

Tecnología Solar

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Células fotovoltaicas convierten la energía del sol en electricidad. Un inversor luego convierte la electricidad generada por los paneles de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés) a corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés), la cual puede ser utilizada para los enseres de su hogar. Los paneles están conectados a su techo por un sistema de anclaje. También, los paneles pueden ser instalados sobre la tierra si hay espacio en su propiedad y la jurisdicción local lo permite.

¿Cuánto tiempo durará mi sistema de energía solar?

¿Cuánto tiempo durará mi sistema de energía solar?

Los paneles solares tienen una durabilidad de 25 años o más. La mayoría de los sistemas vienen con garantías para la producción energética, el equipo, y la mano de obra.

¿Necesitará mantenimiento mi sistema?

¿Necesitará mantenimiento mi sistema?

Los sistemas solares no tienen partes móviles; por lo tanto, usted no necesita mucho para asegurar que su sistema funcione correctamente. No necesitará limpiar los paneles, ya que la lluvia es suficiente para que se mantengan limpios. 

En algunos casos, como lo es con las baterías de plomo-ácido, se necesita mantenimiento frecuente. Es importante preguntarle al instalador la frecuencia de mantenimiento de su equipo para maximizar la vida del sistema.

Le recomendamos que realice una inspección de su sistema cada cinco años para asegurar que todo está funcionando bien.

¿Cómo recibo crédito por la energía que mi sistema solar produce?

¿Cómo recibo crédito por la energía que mi sistema solar produce?

La medición neta le permite  recibir una compensación por el consumo de energía que su sistema produce en forma de créditos. Cuando los paneles solares están produciendo más electricidad de la que usted usa, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

¿Cuál será el tamaño de mi sistema?

¿Cuál será el tamaño de mi sistema?

Eso dependerá de cuánta electricidad usted usa, el tamaño de su techo y cuánto usted desea invertir en la compra de un sistema. Generalmente, un sistema de energía solar típico producirá al menos 60% de la electricidad que necesita en su hogar.

La Instalación de Su Sistema

¿Quién instalará el sistema en una compra colectiva?

¿Quién instalará el sistema en una compra colectiva?

Un comité compuesto por los miembros de la compra colectiva seleccionará el instalador, por medio de un proceso de evaluación de las propuestas recibidas. Una vez que el grupo alcanza una masa crítica (típicamente 30 miembros), nosotros ayudamos al grupo a solicitar propuestas de los instaladores locales. Los miembros del grupo forman un Comité de Selección, que escoge la propuesta que mejor favorezca al grupo.

Cómo conectar su sistema solar a la red

Cómo conectar su sistema solar a la red

Orientarse bien al proceso de conectar su sistema solar a la red, puede ser un reto. Es el último paso y a veces el más largo y puede ser confuso.

El instalador instala su sistema de paneles solares. Aunque el sistema haya sido instalado, esto no significa que esté funcionando. 

Como medida de seguridad, el instalador envía un ingeniero a inspeccionar el sistema. Después de que el ingeniero haya aprobado el sistema, su instalador deberá solicitar que la compañía de electricidad apruebe la conexión a la red eléctrica.

Un representante de la compañía de electricidad vendrá a su hogar para instalar un nuevo medidor bi-direccional o reprogramar el que ya existe, para poder detectar cuándo su sistema exporta electricidad a la red. Después, usted podrá encender el interruptor y comenzar a usar energía solar en su hogar.

Pasos para la interconexión:

  1. Se instala el sistema primero.
  2. La instalación es certificada (por un perito electricista o ingeniero electricista) y probada (por un ingeniero electricista). 
  3. El cliente crea una cuenta en el sistema de la compañía de electricidad y hace un pago electrónico de $100.00.
  4. Se somete documentación para la interconexión del sistema.
  5. La compañía de electricidad interconecta el sistema y el cliente debe ver facturación de medición neta dentro de 1 o 2 ciclos de facturación. Esto requiere reprogramación del medidor (que se puede hacer de manera remota) o cambio del mismo.
  6. La compañía de electricidad puede en algunos casos determinar que necesita realizar un estudio suplementario por la cantidad de sistemas de Generación Distribuída instalados en el área y la capacidad de las líneas y transformadores. De ser así, el cliente y el instalador recibirán notificación para el pago correspondiente de $300. Esto puede ocurrir meses después de reflejarse la Medición Neta en la factura.
  7. Una vez que usted obtenga su “permiso de funcionamiento”, podrá encender su sistema para generar energía limpia, ahorrar dinero, y recibir crédito en su factura de electricidad.
¿Cómo se fijan los paneles solares en su techo?

¿Cómo se fijan los paneles solares en su techo?

Hay una amplia gama de bases y rieles  para fijarlas al techo disponibles en el mercado. El mejor sistema de rieles y accesorios para su hogar, depende de la estructura y el tipo de material de su techo. Su instalador le recomendará el sistema de rieles más adecuado para su propiedad.

Sistemas instalados en terreno

Sistemas instalados en el terreno

Se coloca una estructura metálica sobre el suelo y sirve de base para los paneles. El sistema es lastrado por bloques de concreto o colocado directamente sobre una base de concreto.

Rieles para techos planos

Vigas de pared y rieles – Vigas de aluminio que abarcan muros o parapeto compartidos y proveen una estructura o subestructura sobre la que se instalan los rieles y luego los paneles solares.

Rieles lastrados – Plataformas de concreto son colocadas en el techo, sin perforar, sirviendo de lastre para los paneles solares.

Abrazaderas y rieles para techos con pliegues – Rieles verticales en aluminio, se aseguran con abrazaderas conectadas a las juntas (los pliegues del techo), luego los paneles solares se instalan directamente en los rieles. En algunos casos, los paneles van directamente conectados a las abrazaderas.

Separadores y rieles – Los separadores de metal se atornillan directamente a los refuerzos del techo y son rodeados por las láminas de metal u otro material impermeable. Los rieles y paneles, o en algunos casos solo los paneles, se conectan directamente a los separadores.

Techos con tejas de asfalto

Techos con tejas de asfalto

La mayoría de las casas en los Estados Unidos tiene techo inclinado o ladeado (contrario a techo de poca inclinación/ “plano”) y muchos de estos techos están cubiertos por tejas de varios estilos y materiales. Los techadores colocan las tejas en hileras superpuestas para permitir que el agua se deslice y no se acumule debajo de ellas mismas, causando goteras dentro de su hogar.

Botaguas y rieles intercalados – Láminas de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) son deslizadas debajo de varias hileras de tejas en su techo. Estas láminas son firmemente aseguradas a las vigas de su techo. Rieles de aluminio son luego atornillados a barras o postes de metal que sirven como separadores. Los rieles actúan como soporte para los módulo de paneles solares que van firmemente asegurados a su techo con abrazaderas.

Separadores sin rieles – Láminas de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) son deslizadas debajo de varias hileras de tejas en su techo y aseguradas firmemente a las vigas. Los módulos de paneles solares son directamente instalados en su techo, y atornillados a pequeñas barras o postes de metal que sirven como separadores. Los módulos de paneles actúan como sistema de soporte entre sí.

En las zonas más cálidas del país, las casas con techos de tejas son más comunes. Los techadores colocan estas baldosas en hileras (filas) superpuestas por toda la azotea. Las tejas le proporcionan cierta protección contra los elementos, debido a una gruesa base impermeable que se coloca debajo de las mismas.

Rieles para techos de tejas inclinados

Rieles para techos de tejas inclinados

Botaguas y rieles – Una lámina de aluminio se desliza debajo de varias hileras de tejas en su techo, y se conectan firmemente a las vigas. Rieles de aluminio son luego atornillados a barras o postes de metal que sirven como separadores. Los Rieles sirven de soporte para los módulos de paneles solares, los cuales van colocados sobre éstos y firmemente asegurados con abrazaderas.

Ganchos y rieles para tejas de arcilla – Los botaguas son colocados con un gancho que se extiende entre las tejas y sirven de soporte para los rieles en que se instala el módulo de paneles solares. NOTA: Algunos techos antiguos de tejas de arcilla o tejas de cerámica resultan demasiado frágiles y requieren ser cambiados antes de la instalación.

Techos de pizarra

Techos de pizarra

La pizarra suele ser un material difícil para la instalación de paneles de energía solar. Debido a esto, muchos instaladores no trabajan con techos de pizarra. En zonas donde los techos de pizarra son más comunes, usted encontrará instaladores quienes también son techadores con pizarra o trabajan con una compañía de instalación de techos de pizarra. Algunos techos antiguos de pizarra resultan demasiado frágiles y requieren ser cambiados antes de la instalación.

Rieles para techos de pizarra

Botaguas con separadores y rieles – Una lámina de aluminio llamadas botaguas (flashing en inglés) es deslizada debajo de varias hileras de tejas en su techo, y firmemente aseguradas a las vigas de su techo. Rieles de aluminio son luego atornillados a las barras o postes de metal que sirven como separadores y van conectados al botaguas. Estos carriles actúan como soporte para los módulos de paneles solares que van firmemente asegurados a su techo con abrazaderas.

Techos planos

Los techos planos o de poca inclinación, son aquellos que generalmente tienen una inclinación de menos de cinco grados. Los materiales usados para cubrir estos techos varían ampliamente desde metal y asfalto modificado a materiales en láminas que los recubren, tales como poliolefina termoplástica (TPO – por sus siglas en inglés) y el material de caucho sintético, terpolímero de etileno propileno dieno (EPDM – por sus siglas en inglés), entre otros.

Rieles para techos planos o de poca inclinación

Vigas de pared y rieles – Vigas de aluminio que abarcan muros o parapeto compartidos y proveen una estructura o subestructura sobre la que se instalan los rieles y luego los módulos de paneles solares.

Rieles lastrados – Plataformas de concreto son colocadas en el techo, sin perforarlo, sirviendo de lastre para los módulos de paneles solares.

Abrazaderas y rieles para techos con pliegues – Rieles verticales en aluminio, se aseguran con abrazaderas conectadas a las juntas (los pliegues del techo), luego los módulos solares se instalan directamente en los rieles. En algunos casos, los módulos van directamente conectados a las abrazaderas.

Separadores y rieles – Los separadores de metal se atornillan directamente a los refuerzos del techo y son rodeados por las láminas de metal u otro material impermeable. Los rieles y módulos, o los módulos se conectan directamente a los separadores.

La Economía de Energía Solar

¿Qué significa titularidad por parte de un tercer dueño?

La propiedad de terceros significa que una empresa de energía solar será propietaria y mantendrá los paneles instalados en su techo, además de proveer seguro y mantenimiento durante la vigencia del acuerdo, el cual normalmente dura 25 años. Como propietario, usted simplemente compra la energía que producen los paneles a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) o paga una tarifa mensual fija (arrendamiento) por el espacio del techo utilizado para los paneles. Los PPA y los arrendamientos son como otros instrumentos de financiación y, por lo general, no incluyen tarifas por adelantado. Por lo general, el precio de la energía solar es más bajo que el precio estándar de la electricidad, por lo que puede beneficiarse de los ahorros mensuales. Un contrato de arrendamiento o PPA generalmente tiene una duración de 15 a 25 años y puede incluir una opción para que el propietario compre compre directamente el sistema más adelante en el plazo del contrato. En este modelo de propiedad de terceros, la empresa propietaria del sistema conservará el crédito fiscal federal y cualquier otro incentivo local disponible y compartirá parte de los ahorros relacionados con el cliente.

Beneficios de la titularidad por tercera parte
  • El propietario externo es responsable de reparar o reemplazar cualquier componente del sistema (paneles solares, baterías, inversores, etc.) que falle.
  • El propietario externo del sistema tiene un seguro que reemplaza el sistema si se daña debido a un desastre natural.
  • Los modelos de propiedad de terceros permiten que las personas y las organizaciones utilicen la energía solar sin pagar dinero por adelantado.
  • El propietario de terceros es responsable de mantener el sistema durante la duración del contrato.
  • Si el propietario no puede aprovechar directamente los créditos fiscales federales o estatales u otros incentivos, en este modelo, la empresa propietaria de terceros toma los incentivos y pasa algunos de los ahorros relacionados con los incentivos al cliente, incorporados en la tarifa mensual.

Desventajas titularidad por tercera parte y arrendamientos
  • Al igual que con cualquier documento legal, es importante comprender los elementos clave y la letra pequeña del acuerdo antes de firmarlo. Los PPA y los arrendamientos tienen términos contractuales de hasta 25 años y el propietario puede tener responsabilidades durante ese tiempo, como asegurarse de que el sistema permanezca libre de sombras.
  • Dado que el tercero es propietario del sistema, la persona o empresa no podrá aprovechar directamente ningún incentivo como el crédito fiscal federal, los créditos de energía solar renovable (SREC) o las subvenciones.
  • Algunos PPA pueden aumentar el precio que paga por la electricidad que produce su sistema durante la vigencia del contrato. Esto se conoce como tasa de escalamiento, o escalador, para abreviar. Las tarifas de las escaleras mecánicas pueden variar según el contrato y el proveedor.
  • La propiedad de terceros solo está disponible en ciertos estados.

Preguntas para hacer sobre las titularidades por tercera parte y arrendamientos
  • ¿Incluye el acuerdo todos los componentes relevantes de las Divulgaciones de transacciones SEIA? (SEIA es la asociación nacional de la industria solar)
  • ¿Cuál es el término del acuerdo?
  • ¿Cuál es el costo de la energía ($/kWh) en el contrato o el fijo mensual?
  • ¿Qué suposición utiliza la propuesta para proyectar cuánto aumentarán los costos de electricidad de mi servicio público con el tiempo? (La suposición generalmente se basa en información histórica de 10 o 20 años, pero puede variar según el proveedor e incluso según la propuesta. Cuanto mayor sea la tasa de aumento supuesta, mejor se verá la economía en la propuesta).
  • ¿Hay una escalera mecánica para mis pagos mensuales? En otras palabras, ¿aumentará mi pago mensual por el PPA durante la vigencia del acuerdo? Si es así, ¿cuánto y con qué frecuencia? Si el pago aumenta con el tiempo, el costo de la electricidad de su servicio público debe aumentar a una tasa más alta que su pago solar para que pueda ahorrar dinero con el sistema solar.
  • ¿Cuáles son mis opciones si decido vender mi casa antes de que finalice el contrato? Las opciones generalmente incluyen: el nuevo propietario asume el contrato, usted compra el contrato o la empresa traslada su sistema a su nuevo hogar si se muda cerca y el nuevo hogar es una buena opción para la energía solar.
  • ¿Cuáles son mis opciones cuando finaliza el acuerdo? Las opciones generalmente incluyen comprar el sistema al valor justo de mercado, extender la vida útil de su PPA o arrendamiento, o hacer que el instalador retire los paneles del techo.
  • ¿Por cuánto tiempo están garantizadas las penetraciones en el techo? [Por qué esto es importante: porque una garantía de instalación describe cuánto tiempo está cubierto el trabajo de un instalador contra los problemas encontrados debido al acto de instalar componentes en el hogar (por ejemplo, goteras en el techo). Debe determinar si su acuerdo cubre eso por el término completo o por un período más corto.]
  • ¿Habrá un costo para quitar y reemplazar los paneles [y cuál es] si necesito un techo nuevo o una reparación del techo en el futuro?
  • ¿Los componentes del sistema estarán cubiertos durante el plazo o solo durante la duración de la garantía del fabricante? ¿Qué costos adicionales se aplican si el equipo falla después de que caduquen las garantías? El estándar de la industria es cubrir todo el mantenimiento y las reparaciones durante la vigencia del contrato. [Por qué esto es importante: porque las garantías de los equipos pueden oscilar entre 10 y 25 años. Si tiene un plazo de 20 años en su acuerdo pero el inversor (por ejemplo) está cubierto por 10 años, ¿qué sucede en el año 11 si falla? ¿Se incurre en cargos adicionales?]
  • ¿La compañía proporciona cobertura de seguro adicional como parte del acuerdo?
  • ¿Seguiré pagando mensualmente por mi sistema alquilado si el sistema deja de funcionar? [Por qué esto es importante: si su sistema tiene un error y deja de producir electricidad por un tiempo, no ahorrará en costos de electricidad durante ese período. Por períodos cortos, está bien. Durante períodos más largos, es posible que aún realice pagos mensuales a la empresa pero no reciba los beneficios de ahorro de electricidad.]
  • Si su sistema tiene una batería, ¿cómo se beneficiará, además de la energía continua durante los apagones? ¿El propietario del sistema usa esa batería para proporcionar servicios a la red? ¿Qué porcentaje del almacenamiento de su batería se retendrá para su uso? ¿Qué compensación recibirá el cliente por los servicios prestados por batería a la red?

¿Afectará mi seguro si me muevo a la energía solar?

Un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) determinó que la mayoría de sistemas fotovoltaicos en techos están cubiertas como parte de su póliza estándar de seguro de la propiedad. Comuníquese con su compañía de seguros antes de instalar su sistema para dejarles saber de la adición a su propiedad. Debe verificar que los costos de reemplazar el sistema solar no excedan los límites de su póliza actual si se dañan. Añadir un sistema solar no debe aumentar sus primas de seguro de la propiedad. De ser así, considere buscar una compañía de seguros que provea descuentos a clientes que instalan sistemas fotovoltaicos. El informe de NREL indica que sistemas montados en terrenos podrían ser exentos de cobertura y requerir un seguro adicional.

¿Qué préstamos existen para ayudarme a moverme hacia la energía solar?

You have many different options to secure a loan for your system. You may be able to get a loan from your bank or credit union. The federal government has several loan programs to help you go solar.

Tiene muchas opciones para obtener un préstamo para su sistema. Podría obtener un préstamo de su banco o cooperativa financiera. El gobierno federal tiene varios programas de préstamos para energía solar. 

¿Cómo tener un sistema solar puede afectar el valor de mi hogar cuando decida venderla?

La respuesta depende de quién es el dueño de su sistema. La industria de valoración está adiestrando a sus empleados para acomodarse al crecimiento del mercado de la energía solar. El Instituto de Valoración adiestra a los tasadores de propiedades en cómo calificar el valor que un sistema solar y las medidas tomadas de eficiencia energética, añaden valor a un hogar. Consulte con un profesional que esté adiestrado en evaluar el impacto de la energía solar cuando esté valorando su propiedad. Si usted es el dueño/a del sistema, puede transferir el sistema con la propiedad y aumentar su valor. Estudios realizados en los Estados Unidos indican que el valor añadido de un sistema solar a la venta de su hogar es un promedio de 4%. Si usted es arrendador del sistema, podría tener opciones dependiendo de los términos de su acuerdo. Podría ser posible transferir el acuerdo como parte de la venta de la casa. O posiblemente tendría que pagar por adelantado todo el acuerdo antes de vender la casa. De ser así, podría incluir el costo de este pago en el precio de su hogar.

Es importante asegurarse que el valor de su hogar incluye el valor de la instalación fotovoltaica. Si usted es un evaluador licenciado de propiedades y quiere aprender cómo calificar el valor de un sistema solar en sus evaluaciones, puede leer más sobre el programa de Valuación de Edificios Sostenibles del Instituto de Valoración.

Para más información, visite nuestra “Guía para vender su casa.”

Medición neta

Medición neta

Los sistemas de paneles solares, en su mayoría, están conectados a la red eléctrica. Esto le permite al propietario proporcionar el exceso de energía a la red cuando la producción eléctrica de sus paneles es más de la que es utilizada por su hogar.

La medición neta es un método por el que se calcula el flujo de electricidad entre sus paneles solares y la red eléctrica. La medición neta permite compensar el consumo de energía con la producción de energía. Cuando los paneles solares están generando más electricidad de la que usted utiliza en su hogar, el medidor eléctrico gira hacia atrás. Cuando en su hogar se utiliza más electricidad de la que su sistema genera, el medidor eléctrico gira hacia adelante. Al final del mes, su cuenta de electricidad mostrará el consumo total de energía menos la electricidad producida por los paneles solares.

Entonces, la medición neta también es un sistema de facturación que asegura que usted reciba una compensación justa por el exceso de electricidad que su sistema genera. Este método permite a los propietarios compensar el consumo eléctrico con la producción de energía. Si al final del mes su sistema de paneles solares ha generado más energía de la que su hogar ha utilizado, usted puede transferir el crédito a su factura del mes siguiente, de la misma manera que usted antes ‘transfería minutos’ en su celular.

Créditos por energía solar renovable

Los créditos por energía solar renovable (SREC, por sus siglas en inglés) pueden ser la parte más confusa en la transición a energía solar. No obstante, es de gran importancia que usted entienda cómo funcionan, ya que valdrán una suma significativa de dinero durante la existencia de su sistema de energía solar. Cómo maneja usted sus créditos SREC depende de sus necesidades económicas y su tolerancia a riesgos financieros; por lo tanto, cada persona se ocupa de los créditos SREC de manera distinta. Haz clic aquí por más información sobre los créditos por energía solar renovable (SRECs).

¿Qué opciones de financiamiento están disponibles para mí?

Cuando esté considerando el financiamiento de su sistema, es importante considerar las dos opciones disponibles en cuanto a su sistema solar: ser dueño/a del sistema o comprar la energía bajo un acuerdo de compra o arrendarlo (titularidad de un tercero). Ser el dueño/a significa que el sistema es de usted en absoluto y es elegible para todos los incentivos disponibles (Como créditos de tributarios o subsidios, actualmente no aplicable en Puerto Rico). Ser el arrendador significa que otra entidad posee y opera el sistema. Cada uno ofrece beneficios. El modelo adecuado para usted dependerá de las preferencias individuales.

¿Cuáles son los beneficios de ser dueño/a de mi sistema?

Ser dueño/a de un sistema significa que usted compra el sistema por adelantado. Esto se puede hacer a través de un préstamo o con un pago en efectivo por adelantado. Como dueño/a de un sistema, uno conservará los derechos de todos los incentivos adicionales del sistema. Esto incluye el crédito fiscal federal (actualmente no aplicable en Puerto Rico). Ser dueño/a de un sistema podría ser la mejor opción si uno puede pagar el sistema por adelantado o puede obtener un préstamo.

Si planifica vender su casa poco después de obtener un sistema solar, puede tener sentido comprarlo. Ser dueño/a del sistema directamente hace que sea fácil transferir la propiedad de los paneles a los nuevos propietarios e incorporar su precio en el valor de su casa. Vender su casa después de ir con un modelo de propiedad de terceros es más complicado. Para hacerlo, deberá pagar el resto del arrendamiento, comprando efectivamente el sistema. Si no desea pagar el sistema, los nuevos propietarios tendrán que aceptar hacerse cargo de su contrato actual y pagar el resto del acuerdo ellos mismos.

Cooperativas Solares

¿Qué es un grupo de compra colectiva de sistema solar?

Un grupo de compra colectiva de sistema solar permite que una comunidad instale sistemas de energía solar en grupo. Los miembros usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar en el costo de sus sistemas de energía solar y asegurar una instalación de buena calidad.

 ¡Vea un video!

¿Por qué debo participar en un grupo?

¿Por qué debo participar en un grupo?

La conversión a sistema solar en grupo le ahorra dinero, facilita el proceso y a la vez le ayuda a formar parte de una comunidad de apoyo a la energía renovable. El trabajo en grupo le ofrece la experiencia técnica y el apoyo de la organización sin fines de lucro Solar United Neighbors (SUN), durante todo el proceso, para que usted se sienta seguro/a al tomar la decisión. Los miembros del grupo usan el poder de adquisición del grupo para ahorrar más dinero al comprar al por mayor, en comparación a una compra individual.

¿Cómo funciona la compra de sistemas solares en grupo?

¿Cómo funciona la compra de sistemas solares en grupo?

1. Asista a una sesión informativa y únase a un grupo:

En la sesión informativa se le explicará cómo funciona un sistema de energía solar. Durante la sesión usted recibirá respuesta a cualquier pregunta que tenga. Unirse a un grupo es completamente gratis y no significa un compromiso de compra de paneles solares. Usted puede inscribirse visitando la página web del grupo.

2. Obtenga una inspección de su techo

Una vez inscrito en el grupo, Solar United Neighbors realizará una evaluación preliminar para determinar si su techo tiene las condiciones necesarias para la instalación de paneles solares.

3. Solicita propuestas y selecciona el instalador 

Una vez que el grupo cuenta con alrededor de 50 participantes, nosotros hacemos una solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) a los instaladores locales, en nombre del grupo. Los miembros del grupo nombran un Comité de Selección que se reúne para revisar las propuestas y seleccionar una firma para completar la instalación en el hogar de cada miembro.

4. Reciba una propuesta individualizada y firme su contrato

El instalador seleccionado deberá hacerle una visita para mostrarle una cotización personalizada. Esta cotización presentará detalles sobre el tamaño y costo del sistema solar para su hogar. Si usted decide seguir adelante con la compra, usted deberá firmar un contrato individualmente con el instalador.

5. Instalación del sistema solar

Por lo general, la instalación de sistemas solares demora sólo unos días. Su instalador entrará en contacto con la compañía de electricidad, para obtener los permisos correspondientes para la interconexión inicial a la red. La aprobación final de interconexión puede demorar varias semanas.

6. ¡Celebre! 

 ¡Una vez que los miembros del grupo tengan sus sistemas instalados, organizamos una fiesta y celebramos!

Solar United Neighbors on Telemundo